miércoles, 22 de mayo de 2013

La preciosa ciudad de Toledo, antigua capital de España


Aunque en Madrid hay muchísimo que ver, visitar y disfrutar; siempre es interesante y se agradece visitar sus alrededores para conocer sus ciudades vecinas. A sólo 70 kms de la capital española se encuentra su predecesora en este título capitalino, Toledo. Hasta allí nos desplazamos gracias a esta excursión cortesía de TuBillete.com y Welcome Incoming Services.


La capital de Castilla La Mancha lo fue del país hasta el siglo XVI, cuando se trasladó la corte bajo mandato de Felipe II a Madrid. Situada en una colina sobre el río Tajo se erige esta preciosa ciudad en la que se respira mucha historia.

Conocida como la Ciudad de las Tres Culturas, ya que durante siglos estuvo poblada por judíos, cristianos y musulmanes, se puede disfrutar del legado del paso de estas culturas en las que los templos se construían unos sobre otros.

La Catedral de Santa María, también conocida como Catedral Primada de España, es una precioso legado arquitectónico que por muchos es considerada la ópera magna del estilo gótico en España. Si su exterior es impresionante, el interior te asombrará mucho más. Se cuida en todo momento hasta el mínimo detalle en todas sus capillas que contienen grandes obras de arte, empezando por su propia arquitectura. Preciosas pinturas, vidrieras, estatuas y piezas de incalculable valor adornan los sepulcros, capillas y retablos de la Catedral de Toledo.

Toledo ha sido cuna o residencia de grandes artistas y en su corazón se encuentra la Iglesia de Santo Tomé, donde se expone una de las obras más relevantes de El Greco: El Entierro del Conde de Orgaz. Un lugar en el que está prohibido grabar y sacar fotografías, así que sólo cabe situarse frente al cuadro expuesto en una pared y que el gozo se funde con el recuerdo; aunque siempre quedará la opción de llevarse un souvenir con una pequeña réplica.

El acero toledano tiene un gran reconocimiento, hasta en 2009 obtuvo su propia denominación de origen. Los forjadores toledanos han fabricado durante siglos grandes armas blancas y en la época actual aún puedes comprobar el arte que disponen para realizar estas piezas. Algunas de ellas son solicitadas para el rodaje de superproducciones de Hollywood como Braveheart o El Señor de Los Anillos. Esta tradición metalúrgica, en la tierra de Don Quijote de la Mancha, ha derivado que entre sus angostas calles de adoquines se presenten muchas tiendas en las que podrás comprar alguna de estar reliquias realizadas por auténticos artistas forjadores de metal.


Con suerte podrás conocer in situ cómo se trabaja el acero, el proceso y las características para conseguir una exquisita arma blanca.
Después de pasar un día completo reviviendo toda la historia en esta ciudad museo que no dejará a nadie indiferente, nos toca descansar disfrutando de este precioso atardecer que divisamos desde el H2 Mercader, en el que cenaremos aprovechando el servicio de comida 24 horas. ¡Está riquísimo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario